INFORMACIÓN DEL APEADERO DE VILLAVANTE
Villavante tiene un apeadero situado a la parte norte del pueblo,tiene servicios de media distancia de la empresa ferroviaria RENFE,solo se puede encontrar una caseta de espera y un anden por el que circula el tren.La linea es desde MONFORTES DE LEMOS-----LEÓN
HISTORIA DEL APEADERO
""Villavante tenía via...pero el tren no paraba en esta pedanía""
Para coger el tren se tenia que recorrer por un camino hasta llegar al apeadero de San Martín del Camino,
el camino por el que se llagaba a el apeadero de San Martin del Camino se llamaba“camino de herradura” o “senderín de la vía”. el problema no era el camino sino el acompañamiento meteorológico (el frio en invierno,o el calor en verano)En el año 1980, la Junta Vecinal de Villavante cambio la marginación y olvido de RENFE con el pueblo,él día 12 de abril de 1980, se realizó un concejo, y siendo presidente de la Junta Vecinal , Vicente Villadangos Martínez, y vocales, Vicente Prieto Fernández, Floripes Alegre Trigal y Rafael Iglesias Barrioluengo, y actuando como secretario Matias Blanco Barrioluengo, se puso en comun pedir a RENFE que construyeran un apeadero al lado del paso de la via por el pueblo.
Otra acta redactada el día 27 de septiembre de 1980, se acepto entre todos “que todos los trabajos del andén del apeadero se hicieran por hacendera o facendera”,colaboraron todos los vecinos de Villavante
El acta de figurado el día 17 de enero de 1981, se acordó “que la construcción del refugio del apeadero se haría a subasta a pliego cerrado el domingo siguiente”. La construcción del refugio fue obra de Celestino García
El 26 de marzo de 1981 fue inaugurado el apeadero de viajeros de Villavante, con presencia en el evento de autoridades locales, municipales, provinciales y directivos de RENFE , y como no , los habitantes del pueblo. El presidente de la Diputación Provincial de León (Julio César Rodrigo de Santiago) indicó en la inaguración del apeadero que “el transporte colectivo será el transporte del futuro”.
Es decir, 115 años después de la construcción de la línea férrea entre León y Astorga, la cual atraviesa el término local de Villavante, paró por vez primera en el pueblo un tren de viajeros.
En el acta de la Junta Vecinal del día 5 de mayo de 1988, y siendo alcalde pedáneo y presidente de la misma Juan-Miguel Celadilla Vidal, y vocales, Felipe Iglesias Martínez y Agustín Juan Martínez, y secretaria, Pilar Alonso Celadilla, se acuerda entre otras cosas:
* Solicitar a la RENFE la elevación del andén del apeadero por encontrarse éste muy bajo con respecto a la plataforma de los trenes que efectuan parada en Villavante, y ser difcil la subida o la bajada del tren (la elevación del andén fue construida por RENFE en el año 1989).
* Solicitar a la RENFE que se haga cargo del mantenimiento y gasto del consumo eléctrico del apeadero, gasto que hasta la fecha corre a cargo de la Junta Vecinal de Villavante (ésta petición fue atendida en el año 1989)
En el acta de la Junta Vecinal del día 22 de septiembre de 1988, se pone en acuerdo “pintar el apeadero con el presupuesto ordinario de la la Junta Vecinal de Villavante, atendiendo a la colaboración de tres vecinos para realizar el trabajo”. Los voluntariosos del repintado de la caseta fueron Vicente Linacero, Miguel Gutierrez y Juan-Miguel Celadilla Vidal.
Durante los años 1988, 1989 y 1990, la Junta Vecinal de Villavante convoca hacenderas, tanto en la primavera como en el verano/otoño para limpiar y desbrozar el alrededor del apeadero. A todas y cada una de estas convocatorias acude el Presidente de la Junta Vecinal, Juan-Miguel Celadilla Vidal, y también, entre la escasa participación de vecinos, se recuerda a Pablo Villadangos Martínez.
Otra obra a tener en cuenta es el asfaltado del acceso al apeadero. Esta obra se realizó siendo presidente de la Junta Vecinal de Villavante, Francisco Alvarez Sánchez.
En los meses de febrero y marzo de 2008, ADIF realizó obras de reparación en el apeadero de Villavante, actuando en el tejado, canalones, cambiando iluminarias y reformando la instalación eléctrica, repintando el refugio, colocando un panel informativo, papelera y cambiando los rotulos señalizadores tanto del topónimo del pueblo como indicativos de las direcciones este y oeste (León y Monforte de Lemos).
Hay que reseñar que estas obras ejecutadas por una empresa gallega propiciaron la reclamación de un vecino de Villavante al observar deficiencias en las mismas. Dichas deficiencias fueron corregidas posteriormente.
También cabe remarcar que el topónimo de Villavante ha motivado varios escritos de reclamación dirigidos tanto a la RENFE como a ADIF ya que ambas empresas utilizan una grafía diferente a la que corresponde a la localidad, escribiéndolo con “b” en lugar de “v” que es como figura en el Nomenclator de Entidades Locales Menores.
El 11 de julio de 2013 tuvo lugar una concentración – manifestación en el apeadero de Villavante contra las medidas adoptadas por RENFE de eliminar paradas de trenes en distintos apeaderos y estaciones de la provincia leonesa, afectando de lleno a Villavante, con la supresión de cuatro paradas diarias, las cuales comenzaron a ser efectivas el día 3 de junio de 2013. Dicha manifestación, con asistencia de más de 800 personas venidas de diferentes puntos de la geografía leonesa, tuvo una considerable resonancia en los medios de comunicación provinciales.
El 18 de enero de 2014 se celebró otra concentración en el entorno del apeadero de Villavante a la que acudieron unas cincuenta personas y la cual recibió múltiples muestras de apoyo a través de las redes sociales: facebook, etc. Dicha convocatoria, que fue titulada “Velada de Facendera de ideas y Filandón de puesta en común de iniciativas”, bajo el lema “trae tu vela y enciéndela”, fue el inicio de las concentraciones de los viernes para seguir reivindicando las paradas de los trenes en el apeadero de Villavante.
Desde el viernes 24 de enero de 2014 y hasta junio se han realizado concentraciones en el Apeadero de Villavante, cada viernes, desde las 18:00 hasta las 18:30 horas, coincidiendo con la llegada del nuevo tren que, procedente de León, realiza parada en Villavante los viernes a las 18:13 horas.
El andén del Apeadero de Viajeros de Villavante se ha convertido, de esta manera en el ágora de la reivindicación de horarios de transporte colectivos (tren y autobús) que cubran las necesidades de los habitantes del mundo rural.
Las últimas obras de reparación llevadas a cabo por ADIF fueron el mes de enero de 2014 en las que se repararon los canalones y se colocó plaqueta al asiento del refugio. También se pintaron algunos elementos o superficies del mismo. Estas obras fueron realizadas por la empresa Construcciones Alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario